Esta corriente administrativa surge en el siglo XX y fue desarrollada por psicólogos experimentales. Se basa en el supuesto de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones ambientales que lo rodean, tales como luz, calor, humedad, están en armonía con su organismo.
Propone obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables. Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría: “la escuela de las vacas contentas”
FUNDAMENTOS
Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción
TÉCNICAS
- Psicológicas
- Sociológicas
APORTACIONES
Al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del trabajador
LIMITACIONES
Los factores ambientales no inciden directamente en la productividad
AUTORES
George Elton Mayo
VALORES
Económico
ADMINISTRACION AMBIENTAL
Conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental, estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales
CARACTERÍSTICAS
· Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida y cuide el ambiente
· Uso eficiente de los recursos
· Promover el máximo de reciclaje y reutilización
· Implementación y desarrollo de tecnologías limpias
· Autosuficiencia racional
· Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
POLÍTICA AMBIENTAL
Conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir el desarrollo sostenible. A nivel de empresa, la política ambiental es un requisito de los sistemas de gestión medio ambiental certificados como ISO 14001 o EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambiental)
PRINCIPIOS
· De desarrollo sostenible
· De responsabilidad
· De prevención
· De sustitución
· “El que contamina paga”
· De coherencia
· De cooperación
· Las políticas ambientales deben basarse siempre en investigaciones científicas
INSTRUMENTOS
· Jurídicos: Normas y disposiciones legales
· Administrativos: Evaluaciones, controles, regulaciones
· Técnicos: Implementación de tecnologías
· Económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas…
· Sociales: Participación, información, concientización
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