Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.
FINALIDAD
vSatisfacer al cliente tanto interno como externo.
vSer altamente competitivo,
vMejora continua.
PRECURSORES DE LA CALIDAD
vDr. Edward Deming : ( 1900 Iowa -1993).
vKuori Ishikawa: Tokio Japón 1915.}
vWilliam Ouchi. (1943)
vPhilip Crosby.
vJoseph M Juran. DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO
ETAPAS
v CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN:
Descartada pronto por los costos, tanto del numeroso personal de inspección, como el de la producción defectuosa
vCONTROL DEL PROCESO DE FABRICACIÓN:
Se pensó en mejor control de los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorrando los costos mencionados, generando productos de alta calidad a precios más bajos.
vADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL:
Controla todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.
OBJETIVOS:
Según Ishikawa el objetivo principal es la felicidad y satisfacción de las personas. Si la empresa no puede cumplir con este objetivo, no debe existir.
Las personas para quienes la empresa procurará la felicidad y satisfacción son:
Las personas para quienes la empresa procurará la felicidad y satisfacción son:
MEDIOS PARA OBTENER EL OBJETIVO PRINCIPAL
vCALIDAD: La empresa debe suministrar productos de la calidad que el cliente exija. Los productos defectuosos perjudican al consumidor y reducen las ventas, ocasionando inventarios sin movimiento, con el consiguiente desperdicio.
vPRECIO: Como resultado de sumar costo y utilidades, por muy buena que sea la calidad, no satisfacera al cliente si el producto es excesivo.
vINVENTARIOS Y FECHAS DE ENTREGA: Si los inventarios son escasos, perderá ventas, lo que ocasiona "costos de oportunidades perdidas".
Mediante el uso adecuado de la información del departamento de mercadeo, así como el análisis de la historia del comportamiento del mercado y su estacionalidad, la empresa puede lograr tener en todo historia del comportamiento del mercado y sus estacionalidad, la empresa puede lograr tener en todo momento un inventario equilibrado que le permita evitar los costos mencionados.
vTÉCNICAS Y HERRAMIENTAS: La empresa utilizará todas las disciplinas del saber humano (las diferentes ingenierías, estadísticas, computación, etc) para controlar y efectuar los procesos necesarios y así obtener los puntos ya mencionados.
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