jueves, 1 de septiembre de 2011

POSTULADOS


Partiendo de la afirmación de que el principal propósito de la administración consiste en lograr la máxima prosperidad tanto para patronos como para obreros, Taylor formulo una serie de recomendaciones con  el fin de orientar la reorganización de las empresas.

  • Ø  La industria -para su funcionamiento satisfactorio- debe proceder científicamente, es decir, debe aplicar los métodos racionales en sus operaciones y procesos.
  • Ø  Con base en los conocimientos de los métodos  y  tiempos necesarios,  se puede formular un buen plan de dirección y racionalización del trabajo así como aumentar a productividad de los obreros, midiendo constantemente sus labores y dándoles a conocer sus realizaciones para estimularlos.
  • Ø  Los salarios deben establecerse con base en un mejor funcionamiento  de la
  • Ø  empresa. Para ello es necesario la racionalización de los costas de producción e incremento de la productividad percápita, a través de varios factores entre los cuales están:- Mínimo consumo del esfuerzo humano, de los recursos materiales y del capital a invertir;
  • Ø  Separación entre el trabajo de planificación o labor intelectual  y la manual.
  • Ø  Unos deben pensar mientras otros hacen las casas. Quien está operando una maquina cortadora de piezas no puede estar pensando al mismo tiempo en la modernización de métodos ni en nuevas  políticas y estrategias empresariales.
  • Ø  El trabajo debe ser previamente programado.
  • Ø  La dirección, debe aplicar la teoría científica de la administración, en cuanto a  la administración del recurso humano  y a  la modernización  y simplificación de las operaciones y técnicas procedimentales.
  • Ø  Los capataces deben supervisar al número adecuado de operarios, de tal manera que haya comunicación estrecha y directa  con cada  uno y la maquinaria bajo su responsabilidad debe agruparse en un solo taller al alcance de quien la tiene que utilizar. Las labores deben someterse a una  doble inspección para garantizar su calidad.
  • Ø  Las relaciones con los trabajadores deben hacerse de manera científica, no por amistad y sentimientos únicamente. La responsabilidad de las labores debe distribuirse distinguiendo aquellas funciones que corresponden a quienes dirigen y las que corresponden a los obreros. Para esto, ambas partes requieren capacitación previa y debe imperar un ambiente cordial y un reconocimiento de la condición de cada individuo.
  • Ø  Los incentivos económicos, deben basarse en la cantidad y calidad de las labores realizadas.  Estas deben ser medibles, para que se pueda pagar a cada obrero u operario según su contribución diaria a la producción total. El mismo interesado podrá hacer tal medición  en términos de unidades con lo cual  tendrá mayor satisfacción de lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario