jueves, 1 de septiembre de 2011

JAMES MOONEY

James Mooney (1861-1921) fue un notable antropólogo estadounidense que vivió varios años entre los cheroqui. Nació en Richmond, Indiana. En 1885 contactó con el Departamento Americano de Etnología en Washington, D.C. Recopiló una lista tribal de 3,000 obras. Su trabajo más notable fue su estudio etnográfico de la Ghost Dance, un movimiento religioso extendido entre varias poblaciones Nativo Americanas de los Estados Unidos, cuyo culto finalizó en 1890 tras un sangriento enfrentamiento con el ejército en Wounded Knee, Dakota del Sur.
Hizo una interesante investigación sobre la estructuración de la iglesia católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional la iglesia tuvo una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente, bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa cuya autoridad coordinadora, según la iglesia católica, le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior.
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica.
La escala jerárquica, o sea, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente eran típicamente un aspecto de la organización militar utilizado en otras organizaciones.
El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es probablemente tan antiguo como la guerra, pues la necesidad de un estado mayor siempre existió en el ejercito. Con la ayuda del general Schynhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario