jueves, 1 de septiembre de 2011

LUTHER GULIK



Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.
Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.
Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
Se retiró en 1961.

Funciones de la administración según Gulick:
* Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
* Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
* Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.
* Dirigir (D): Tomar decisiones. Implementarlas.
* Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
* Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.
* Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.

1 comentario:

  1. Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada.
    Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.
    La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí.
    La cuestión aquí es si la toma de decisiones es pro sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia?
    Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también cómo y cuándo hacerlo.

    ResponderEliminar